Desde mi punto de vista, la felicidad es subjetiva, por lo tanto, un poco difícil de dar una definición que encaje con la apreciación que cada uno de vosotros tendréis de la felicidad. Sin embargo, más que el tema de conceptualización me gustaría compartir contigo algunas frases o situaciones que he experimentado o escuchado acerca de la felicidad, el objetivo es que seas tu quien cree su propio concepto, comparta y hagas instrospección acerca de la felicidad.
Como bien la definición lo indica, es un estado, y en esta palabra nos centraremos, estoy en un estado de satisfacción espiritual y/o física, por lo tanto estoy feliz. Ahora bien, me gustaría pienses ¿Qué genera este estado en tí? ¿Conseguir un trabajo, lograr un ascenso, comprar tu casa, hacer un viaje, lograr una meta u objetivo? Me gustaría que antes de continuar leyendo, te tomes dos o tres minutos y traigas a tu mente una situación que te sentiste feliz, procura que al recordar esa situación seas consiente de ¿Qué emoción sentiste, como estabas vestida o vestido, dónde estabas, quién o quienes estaban contigo? te invito a usar tus sentidos ¿Qué decían los que estaban contigo, que escuchaste, que aroma percibiste, que sabor percibiste o qué viste a tu alrededor?
Toma tu tiempo para realizar este retrospección y si tienes algo en que anotar, sería bueno que lo hicieras describiendo esa escena.
Ahora bien. Recordar es volver a vivir, espero que al momento de recordar ese momento de felicidad, hayas dibujado una bella sonrisa en tu rostro.
Algunos autores acerca del tema de la felicidad indican que es como una montaña rusa o un sube y baja. Viene a mi mente una anécdota de un hombre que trabajaba muy duro para prosperar, sin embargo estaba pasando por una situación muy precaria por lo que decidió buscar ayuda con el sabio de su pueblo quien habitaba en la montaña más alta del lugar. El hombre llegó a la cima de la montaña y al hablar con el sabio le preguntó ¿Por qué si trabajo arduamente las cosas no están como yo quisiera? Yo dejaré de trabajar tan arduamente, porque estoy igual que aquellos que hacen nada por su mejoría, dijo el hombre en tono molesto y frustrado. El sabio tomó un papel y un lápiz, escribió una nota y se la entregó. La nota decía “Ten paciencia que todo cambia”
Días posteriores las cosas comenzaron a mejorar para este hombre quien comenzó a obtener los resultados de su ardua labor y quiso volver donde el sabio a agradecer el consejo de tener paciencia y por el cual no abandonó sus esfuerzos, subió a la montaña y una vez que el sabio lo escuchó, sonrió, tomó un trozo de papel y un lápiz, escribió una nota y se la entregó. La nota decía “Ahora debes prepararte, recuerda, todo cambia”
Al igual que en la vida diaria, esta anécdota refleja una realidad que las empresas exitosas usan con frecuencia para motivar a sus empleados, la frase es la siguiente. En un ambiente vulnerable, incierto, complejo y ambiguo “Lo único seguro es el cambio“. Pero sobre la gestión del cambio hablaremos en otra ocasión.
Todo lo antes escrito es para reflexionar ¿Por qué la felicidad no es una constante?, la alegría que sentí por ese algo o alguien ya no lo siento igual. ¿Te sientes igual de feliz como te sentiste en la escena que recordaste? Si es así, excelente, con mucho cariño me alegro por tí, pero si no es así, quizás sea que estamos orientando que nuestra felicidad dependa de objetos o de terceras personas, o quizás pretendemos que la felicidad es una meta.
Debes dejar el paradigma que la felicidad es el fin que buscas y es neceserio comprender que la felicidad en sí misma debería estar presente durante el proceso de crecimiento, de trabajar por el logro que deseas, por hacer cosas que te gustan, por las elecciones y deciciones que eres capaz de hacer. En otras palabras, debes aprender a disfrutar el proceso en vez de establecer la felicidad como una meta.
En mi última sesión con mi psicóloga, llegamos al punto donde dije que deseaba ser feliz, a lo que ella prenguntó ¿Qué significa para tí ser feliz? y continuó, si pudieras definir en una frase corta ¿Cómo describes la felicidad?. Me quedé pensando dos o tres segundo y de repente dije Libertad. Ella sonrió y repitió ¡Libertad!. Si respondí, libertad de decidir que quieron hacer, libertad de estar donde quieron estar, de ayudar a quien quiera, libertad, libertad de comprar lo que deseo y esté a mi alcance, para mí eso es felicidad.
Si no te gusta un libro, no lo leas; si no te gusta leer, no lo hagas. La lectura no es una moda, es una forma de felicidad y no debe obligarse a alguien a ser feliz
Jorge Luis Borges
Ser feliz depende de tí, es tu elección siempre que estés haciendo algo que te guste o deseas y si aún no puedes hacer lo que deseas, entonces quizás estás trabajando por lograrlo y por lo tanto eso específicamente debería de llenarte de plenitud, alegría y orgullo, porque estás trabajando para lograr algo que te gusta o deseas y cada vez estés más cerca de conseguirlo.
Para poder lograr lo anterior me gustaría preguntarte ¿Ya tienes objetivos definidos y claros?, ¿Ya sabes cual es tu propósito?
Si ya los tienes, ¡Felicidades! de lo contrario, es importante que comprendas que es más fácil definirte como feliz cuando tienes un propósito, metas u objetivos porque esto te marcan cuanto puedes o no estar avanzando en un crecimiento personal, emocional, físico y espiritual. Este podría ser una métrica de tu transformación genuina e integral. Te invito a meditar, ir hacia adentro y establecer tu propósito.
Por un lado, muchos andan por la vida tal cual describe la biblia, como el tamo que arrebata el viento y lo lleva por donde quiere. Por otro lado, creo que casi todos conocemos el cuento de Alicia en el país de las maravillas, hay un momento en que Alicia está desesperada llorando, luego se aparece un gato y le pregúnta que le pasa, a esto Alicia responde que está perdida y no sabe que camino tomar, aquí en lo que a mí respecta viene unos de los diálogos más importante del cuento, el gato pregunta ¿Y a dónde quieres llegar? Alicia responde, ¡Oh! no importa hacia donde vaya. El gato responden, “Entonces no importa que camino tomes“.
¿Cuántas veces te has sentido infeliz, llorando o pidiendo que las cosas cambien?, pero si aún no tienes definido hacia donde quieres ir, la indecisión, el miedo, la procrastinación y inseguridad se apoderan de tí, estos estados o emociones te alejan de estado o sentimiento de felicidad. Por lo cual, te invito a trazar tus metas, conocer tu propósito y de esta manera saber que camino tomar.
Para tener éxito y ser feliz durante el proceso quizás tengas que hacer cosas que otros no hacen, dejar de actuar como casi todos actuan, dejar de pensar como otros piensan, enfocarte en tus objetivos, actuar y dejar de procastinar.
Me gustaría retomar la escena que trajiste a tu mente al inicio de esta lectura, quiero que la analices ¿Por qué estabas feliz? Lograste un ascenso, lograste comprar algo, recibiste algún regalo o comenzaste una relacion con alguien, cerraste un buen trato, el nacimiento de un hijo, una noticia genial.
En esta sección solo quiero recomendarte que centres tu felicidad en tí y no en los objetos o terceras personas. Recuerda la nota entregada al hombre “Prepárate, recuerda que todo cambia”. A manera de ejemplicar para que te sea más fácil analizar tu situación dejo lo siguiente:
Si centras tu felicidad un ascenso desde el punto de vista de ingresos o funciones del trabajo, después de un tiempo, esa emosión de alegría, el estado de euforia se habrá ido, quizás llegando una sensación de monotomia, estrés, aburrimiento. Sería mejor centrar el enfoque en el crecimiento que llevó a que te dieran ese ascenso, en analizar como te estás transformando, de donde vienes, disfrutes el momento, se feliz y luego traza tu siguiente paso desde el enfoque de transformación integral.
Si centras tu felicidad en un objeto, en un bien adquirido, luego de un tiempo la emosión se habrá ido, nuevamente te invito a centrar el enfoque en ver lo que fuiste capaz de lograr, que hiciste y que aprendiste para conseguirlo, disfrutarlo, con este sentiemiento espero despierte en tí el un sentimiento de poder, que eres capaz de lograr cosas mayores alineadas con tus metas u objetivos.
Si centras tu felicidad en una tercera persona, es necesario que comprendas que no tienes control en los sentimientos, las decisiones y acciones de otras personas, solo en las tuyas. Las partes deben cuidar esa relación sea amor erótico o filial tal cual se cuida y nutre una planta a fin de cuidar su salud y lograr que floresca y de frutos. La comunicacion, comprensión y que las partes involucradas estén dispuesto a ceder por el bien de la relación en algunos aspectos es de suma importancia, pero al final si algo no sale como nosotros quisieramos no significa que debemos de dejar de ser feliz, seguro que duele y sea dificil de aceptar, pero entre más rápido lo comprendamos más rápido iniciamos el proceso de sanación.
Nadie puede dar lo que no tiene, para amar a otros primero tienes que amarte a tí, llenarte de amor para ti mismo o misma y solo así puedes dar lo que tienes.
En el libro El Secreto, leí que muchas veces el apego se disfraza de amor y esto nos hace sufrir más de la cuenta. Estoy en total acuerdo y luego de leerlo comprendí muchas cosas de mi vida y la vida de personas que conozco. Un ejemplo una relación de pareja que ya no da para más, actualmente se conoces como relaciones tóxicas, puede pasar que una o ambas personas o tiene baja autoestima o al menos una de ellas tiene el sentimiento de apego o orgullo.
Lo mejor es que cada quien vaya por su camino y así dejar de sufrir, pero el apego que se disfraza de amor y alimentado por el orgullo no les permite dar el paso, pensando que dirá la gente, no permitiré que me deje para irse con otro o con otra. En vez de dar el paso y el cual nos llevará a sanar más rápido, se lucha contra corriente y esto nos sume en una espiral de sufrimiento y dolor que nos hace infeliz.
Tambien en este libro leí la siguiente afirmación, “El amor real libera, el amor real deja en libertad“, retomo la frase escrita anteriormente, que para amar a otros, primero debes amarte a ti mismo. Debes liberarte del apego, del orgullo para que floresca el autoestima y el amor real por tí. Un ejemplo es un caso extremo.
Si nos preguntamos a cuantos de nosotros nos gustaría ver sufrir a un ser querido, la respuesta obvia es que a ninguno.
Planteo el siguiente escenario, tenemos un ser querido pasando por una situación de salud muy extrema donde necesita asistencia de equipos tecnológicos para estar vivo, pero a la vez esa persona está sufriendo de dolores intensos y los medicamentos paliativos ya no son suficientes para calmarlos. Si preguntan al pasciente seguramente querría ser desconectado para dejar de sufrir. Pero muchos familiaries querrían no desconectarlo a fin de que el ser querido fallezca. Sin el ánimo de juzgar porque cada quien sabe sus propios sentiemientos usted clasificaría esto como amor o como apego.
Muchas veces, ese paciente moribundo podemos ser cada uno de nosotros sufriendo de más porque el apego no nos permite salir de ese trabajo que ya no me satisface, donde siento que no me aprecian o no me pagan lo suficiente, tu tienes el poder de cambiar las cosas, pero el apego te hace permanecer y sufrir. O bien, una relación tóxica, tu conciente te dice que es lo que deberías hacer, pero muchas veces el apego te mantiene y te hace sufrir.
Si nos apegamos a las cosas materiales, a las personas, al trabajo, etc, podríamos sufrir más de la cuenta. Esto nos aleja de un estado de felicidad.
¿De qué te gustaría liberarte y que vas a liberar a fin de que el amor real crezca?
Quizás algunos piensen ¿Cómo puedo ser feliz con tanto sufrimiento en el mundo, con el maltrato y violencia en los hogares, con el maltrato animal o las guerras, con gente sin nada que comer?
Un secreto a la vista de todos es que no tienes que cargar con el mundo a tus espalda, nuestro tiempo en esta tierra es limitada, el mundo ya existia con los mismos problemas cuando tu veniste y continuarán cuando ya no estemos, pero puedes hacer lo que esté a tu alcance para generar cambio, para impactar positivamente a quienes te rodean.
Si es tu propósito, deseas ayudar y lo estás haciendo, recuerda que la felicidad consiste en disfrutar que estás actuando y en consecuencia cumpliendo con tus metas, objetivos o propósito de vida. Cuando des un consejo a alguien que sufre de violencia, cuando des de comer o adoptes a un animalito desamparado, cuando des trabajo a personas que lo necesitan, cuando ayudes a alguien que lo necesita, estás cumpliendo un propósito y eso debería llenarte de felicidad porque quieres y porque puedes.
Es muy importante que entiendas que para ayudar a otros, deberías primero asegurar que tienes los recursos necesarios para hacerlo. Cuando se dan instrucciones de seguridad antes de que un avión despegue, los asistente de vuelo dan las instrucciones; una de ellas dice que si existe una pérdida de presión en el avión mientras esté en el aire, usted debe tomar la mascarilla de oxígeno más cercana frente a usted y colocar su mascarilla, luego hacen énfasis en que primero debe colocar su mascarilla para posteriormente ayudar a otro si éste lo requiere.
Para concluir quiero que sepas que la intensión de estos escritos es ayudar e impactar positivamente la vida de quienes los necesiten, algunas cosas tan obvias para algunos, son desconocidas para otros por lo tanto intento dar un pista, una señal a personas que lleguen a leer estos pensamientos.
La felicidad no es una meta que está al final del arcoiris, así que espero que la frases: “Cuando logre esto seré feliz”, “Cuando logre comprar aquello seré feliz”, “Cuando esa persona cambie seré feliz” o “Cuando él o ella me ame seré feliz”. La felicidad está en el camino en tu crecimiento, en tu transformación, en todo lo que logras y que esté alineado con tus metas y tus propósitos. Tu decides si hoy quieres estar feliz o si pones las esperanza de lograr la felicidad en objetos, lugares, poseciones o en terceras personas.
Cada uno de vosotros debeis meditar y crear tus propias conclusiones, considero no existe un verdad única en la que pueda concluir, solo invitarte a reflexionar, leer con una mentalidad abierta y compartir la experiencias que has ganado. Si sientes que te ha servido de algo, recuerda compartir con alguien que tu consideres que lo necesita.
The relentless pursuit of efficiency and quality is a cornerstone of any successful organization. In…
Introduction Continuous improvement (CI) is a critical aspect of modern business strategies aimed at enhancing…
Introduction Agile methodologies have revolutionized project management, especially in the fields of software development and…
Cats, beloved companions to humans for millennia, have a rich and storied history. Domesticated approximately…
Dogs have been a part of human society for thousands of years, serving not only…
Caring for pets requires a commitment to providing for their physical and emotional needs. This…