Antes de todo me gustaría compartir un poco acerca de cómo conocí sobre la programación neurolingüística PNL.
Me considero una persona optimista, positivo y proactivo con muchas deseos de superación de forma integral en el ámbito personal, familiar y profesional. Me encanta superarme a mí mismo razón por la cual siempre estoy buscando como aprender algo nuevo que me sea de utilidad y que pueda transmitir o utilizar para ayudar a otros.
Sin embargo, cuando nuestras ideas, proyectos, metas u objetivos salen según lo planeado, nos sentimos invencibles y podemos llegar a creer que por inercia las cosas continuarán así por el resto del tiempo, sin embargo, existen situaciones que llegan y no podemos evitar que impacten en nuestra vida, eventos que te cambian emocionalmente y hacen que tu perspectiva cambie, de pronto me di cuenta que yo necesitaba ayuda, es decir, a mí que tanto me gusta ayudar a otros, ahora era quien necesita ayuda.
Me encontraba en ese estado mental, necesitando ayuda, consejos, voz de ánimo, necesitaba escuchar la voz de Dios hablando a mi vida.
Soy una persona creyente en Dios, en mis oraciones le pedía me ayudaran a atravesar ese momento de dificultad emocional que estaba viviendo.
Busqué en internet técnicas de relajación y una cosa llevó a otra y sin darme cuenta terminé viendo un video de PNL. Totalmente desconocido para mí en ese momento.
Vi el video y me gustó, pero no pasó a más, no comprendí muchas cosas que la persona estaba exponiendo. Seguí con mi día a día normal, pero siempre con la intención de continuar viendo técnicas que ayudaran a enfocar mis pensamientos hacia nuevas perspectivas y clarificar mi mente para trazar mis objetivos.
Aproximadamente un mes después me di cuenta que un compañero de trabajo había finalizado una certificación de PNL Practitioner e inmediatamente lo asocié al video que había visto en la internet un mes antes y decidí consultarle en qué consistía. Por recomendación de él decidí contactar al Coach y fue una excelente decisión, creo que esta certificación fue la respuesta de Dios a mis oraciones.
Mi experiencia durante el proceso de certificación como practicante de la PNL.
Creí que la programación neurolingüística era una especie de curso motivacional y que asistiría a las sesiones y realizaría la mayor cantidad de anotaciones posibles para cuando se presentasen las evaluaciones tener la mayor información para aprobar con facilidad los exámenes.
Sin embargo, mi perspectiva cambió a los diez minutos de haber iniciado la primera sesión.
Lo primero que el instructor hizo después de saludar al resto de estudiantes fue realizar una sesión de inducción y relajación en la cual visualizamos “La Mejor Versión de Mí” Lo mejor de mí en lo personal, en lo familiar y en lo profesional.
Después de ese ejercicio comprendí que la certificación no sería algo que aprender, sino un proceso de transformación, plantear metas correctamente, enfocar mis esfuerzos a nuestras posibilidades y quitarles poder a creencias limitantes, visualizar los resultados deseados y tomar acción paso a paso para alcanzar el estado deseado.
Y qué decir de mis compañeros de la Certificación: Personas con visión de futuro, emprendedoras, con la intensión de impactar las vidas de otras personas de forma positiva.
Hubo una conexión increíble en los participantes desde el inicio lo que propició que el grupo se integrara rápidamente. Llegamos como desconocidos a la primera sesión y hoy nos llamamos familia.
¿Qué cambió en mí?
Les compartiré tres de los aspectos en los que la PNL me ha servido.
1. Establecer mis objetivos de forma correcta
Hablar de mis objetivos en positivos, enfocar mis esfuerzos en metas que dependen enteramente de mí, te sorprenderás cuantas de tus metas están establecidas de tal forma que tienen margen de mejoras.
2. Vivir en gratitud
Otro ejercicio que me encanta es el dar gracias cada día por mi familia, por mi trabajo, por las personas que conozco, por mi salud, por mis posesiones, por aquellas cosas que a veces no somos conscientes que están ahí con nosotros, etc.
Viene a mi mente el dicho popular “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Este dicho popular ya no es mas parte de mi consciente ni de mi subconsciente, he decido vivir en gratitud. Por los afanes de la vida no nos damos cuenta de lo dichoso que somos; existirán personas a tu alrededor que quisieran estar en tu posición, tener algo que tu posees, tener las mismas oportunidades que se te presentan. Las personas que están observando desde afuera las ven, pero nosotros a veces estamos cegados por el afán del día a día.
Si eres creyente en Dios igual que yo, al despertar demos gracias a Dios por las posesiones, oportunidades y bendiciones que poseemos. Si no crees en la existencia de una deidad o eres agnóstico, simplemente da gracias a fuerza creadora o el universo sabiendo que eres un ser único e irrepetible en este mundo.
3. Creencias Potenciadoras vs. Creencias Limitantes
Hay tantos estudios, literatura y documentación acerca de nuestros patrones de conductas, patrones que fueron heredados y/o anclados durante nuestros primeros años de vida y de los cuales no somos conscientes.
Algunos de estos patrones instalados en nuestro subconsciente nos potencian y nos hacen avanzar en la dirección que deseamos y otros nos bloquean y nos arrastran a la frustración, a no tomar acción aunque tengamos muchos recursos para hacer que las cosas sucedan.
Antes me preocupaba mucho el qué dirán y estaba muy orientado al perfeccionismo y esto no permitía que fluyera como me gustaría haberlo hecho en aquel entonces.
Hoy decido enfocar mi vida hacia la abundancia y gratitud, decido enfocarme en las creencias que me potencian y sobre todo en mis objetivos.
La utilidad encontrada en el ámbito personal, familiar y profesional.
En lo Personal.
En el ámbito personal esta certificación no significó un aprendizaje sino más bien un proceso de transformación. Desde hace un tiempo tengo la intensión de escribir un blog sobre mejora continua en el ámbito laboral, disposición al cambio y consejos de vida.
En más de tres ocasiones iniciaba a escribir pero luego perdía la inspiración, sentía que los pensamientos e ideas que intentaba transmitir no fluían. Esto me hizo sentir frustrado, en mi mente sólo tenía los artículos inconclusos que intenté escribir durante mucho tiempo.
El penúltimo día de repaso previo al examen práctico que realizaríamos para lograr la certificación de PNL Practitioner un compañero de estudio Denis Mairena realizó un potente anclaje de recursos que me han permitido escribir de forma más práctica y sencilla.
Lo más curioso del caso es que minutos antes le expresé a Denis que yo no necesitaba nada que me anclase, pero luego vino a mi mente los blog y escritos incompletos.
Este es mi primer escrito después de ese ejercicio, quizás encontrarás mucho margen de mejora, te estoy seguro que mejoraré. Hoy celebro el poder concluir mi primer post, que mis ideas fluyen y que puedo transmitirlo de la forma más clara y simple.
Familiar.
El testimonio más significativo que puedo dar acerca de la implementación de las técnicas de la PNL es en el ámbito familiar.
Tengo la bendición de tener a mis padres, sin embargo, por muchos años la salud de mi madre había estado quebrantada por diversos padecimientos crónicos: problemas circulatorios con dolores intensos, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, hígado graso. Ella pesaba 210 libras, para su estatura y edad estaba aproximadamente 60 libras sobre su peso ideal.
Constantemente estaba en consultas médicas y manteníamos gran cantidad de medicamentos para tratar sus padecimientos, estos sólo calmaban ciertos síntomas, sobre todo los dolores provocados por sus padecimientos, pero ella no sanaba.
El momento más crítico e impactante para mí fue cuando ella me expresó que ya estaba cansada, se sentía sin fuerzas para seguir viviendo así con tantas dolencias y que deseaba que esto terminara de una vez. Mi madre había tocado fondo y ver su semblante y la forma en que me lo dijo me destrozó el corazón.
Sabemos que es parte del ciclo de la vida y que tendremos que partir en algún momento de este mundo, pero seamos honestos, ¿Quién está preparado para perder a un ser querido?
Para mi ese fue un momento triste que marcó mi vida, sentí que eran los últimos días que tendría a mi madre conmigo. Esto ocurrió el 1 de Mayo 2020.
El 8 de mayo del 2020 conseguí los recursos para inscribirme en la certificación PNL que iniciaba el día 13 del mismo mes. Aquí inició esta aventura.
“Por eso os digo que todas las cosas por las que oren y pidáis, creed que ya las habéis recibido y os serán concedidas” Marcos 11:24
Para la tercera sesión de la certificación de la PNL ya había recibido herramientas que en mi mente asocié al versículo bíblico previamente citado y otro que encontrarás al finalizar este inciso, a partir de ahí mi forma de orar cambió.
Llegué a casa de mi madre y le dije que realizaríamos una oración por su salud, sin comentarle absolutamente nada sobre la nueva estrategia que utilizaría, durante la oración, inicié a aplicar técnicas de la PNL guiándola por momentos felices, momentos de plena salud, momentos de agradecimiento, haciendo que se visualizara en el futuro haciendo cosas que le encantan con sus amistades y con mejora significativa en su salud.
Finalizada la oración le expliqué sobre el proceso que había implementado y lo que yo deseaba que ella hiciera durante los siguientes días.
Quiero aclarar que en ningún momento insté a suspender sus medicinas, visitas al médico o intenté cambiar algo de su fe, simplemente agregué una nueva herramienta a lo que ya habitualmente hacía.
No recuerdo con exactitud cuantas sesiones realizamos fueron entre 7 a 10 sesiones implementando las técnicas de PNL durante la oración.
Hoy su salud ha mejorado increíblemente, su actitud ante la vida, menos dolencia, mayor actividad, su peso está en 160 libras, hay menos dependencia de los medicamentos, las visitas al médico han disminuido, glucosa en la sangre controlada y presión arterial controlada.
Justamente antes de escribir estas líneas mi esposa y yo fuimos a visitarla y le consulté cómo se sentía después de todo el proceso vivido y las técnicas de PNL adoptadas durante el proceso.
Su palabras fueron las siguientes, “Eso me ayudó mucho, me siento bien, ahora siento que tengo más fe, me he mejorado mucho desde esa fecha, no tomo tantas pastillas, salgo más, camino más y hago más cosas que antes no hacía”.
En lo personal creo que con la PNL encontré una herramienta que me ayuda a materializar mi fe y logré transmitir a mi madre para que ella también potenciara su fe y el efecto de los medicamentos.
Es la fe la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve”. Hebreos 11-1.
Profesional.
Enfocaré lo profesional al ámbito de los proyectos ya que es un tema que me apasiona.
He trabajado desde hace más de quince años en proyectos de innovación y mejora continua, durante este tiempo he trabajado con metodologías de Lean Six Sigmas, Metodologías ágiles, bajo el marco teórico Scrum y tengo una certificación como Project Managment Specialist (PMS®). Además, fui el delegado para la innovación de la gerencia en la cual laboro, por lo tanto, brindo conferencias e invito al resto de compañeros de trabajo a ser creadores de cambio, a salir de la zona de confort y cuestionarse las cosas que hacemos y como lo hacemos.
Todo lo anterior para decir que la PNL me ha dado otra herramienta para ser más empáticos con las personas, entender las necesidades y ayudarles a reencuadrar sus necesidades.
Mi productividad ha mejorado mucho y brindo un servicio más robusto para la institución para la cual laboro. Aplicar técnicas de PNL me permite indagar mejor en los requerimientos de mis clientes y llegar a fondo a sus necesidades.
Posterior al curso de practicante de PNL leí algunos de los manuales y proyectos en los que había estado trabajado, no podía creer la cantidad de oraciones, frases y objetivos que estaban redactados en forma negativa. Me dije a mi mismo, no me considero una persona negativa, y mis proyectos buscan ayudar y causar un impacto positivo.
De ahí comencé no solo una revisión de los proyectos, sino un proceso de introspección revisando mis pensamientos, ideas y acciones, comencé a buscar el sentido real de las cosas que hacemos y nos decimos, decidí ser consciente en la finalidad de lo que realmente queremos. Es decir decidí ser más consciente de la intención real detrás de cada decisión, acción, idea o proyecto.
Proyectos en positivos: hoy en día cuando me solicitan un proyecto y me describen el objetivo y/o funcionalidades en la primera reunión y me doy cuenta que están plasmadas en negativo, antes yo veía esto tan normal y las aceptaba, las documentaba tal como me la solicitaban, Incluso hoy me doy cuenta que yo mismo documentaba muchos objetivos y funcionalidades en negativo.
Ejemplos: Que el sistema no permita…, Que los usuarios no puedan realizar…Bloquear accesos a usuarios… Restringir el acceso o bien Disminuir la cantidad de errores.
Ahora con el conocimiento de la PNL me encanta buscar el lado positivo de las cosas, es decir, la intención. Cuando esto ocurre yo les digo, “Ya me dijiste los que no quieres, ahora me encantaría escuchar lo que deseas alcanzar con esa mejora o desarrollo”. He notado que aplicando esta técnica las personas se abren más y exponen mejor sus ideas y necesidades.
Haciendo que se enfoquen en los resultados que desean alcanzar y no poner la mirada en las cosas que no quieren.
Los proyectos llevan ese plus de positivismo, detrás de cada proyecto, funcionalidad, meta u objetivo hay intensiones positivas.
Conclusión.
Para mí la Programación Neurolingüística (PNL) te hace reflexionar para encontrar respuestas internas, si abres tu mente, estás dispuesto al cambio y logras realizar conexiones entre tus creencias positivas y las técnicas que aprenderás puedes transformar los aspectos de tu vida que desees.
Agradezco por leer mi primer escrito. Espero haberte ayudado en como podrás poner en práctica las técnicas que se reciben durante una certificación de la PNL. Éxito y Bendiciones.
Discover more from LOPMART
Subscribe to get the latest posts sent to your email.
Leave a Comment